¿Podría generarse en Internet una fraternidad masónica basada sólo en foros fuera de Logias, y cuáles son sus particularidades? Parte #3
A lo largo de su vida masónica , el Masón se enfrenta a la siguente pregunta:
¿Cómo conciliar la Vida Profana con la Vida Iniciática Masónica? Cómo vivir en un Mundo profano lleno de falsedades, subterfugios, ambiciones , consumismo , politiquería , engaños etc. donde no ser un malévolo, deshonesto o bandido es sinónimo de debilidad, mientras que el mundo masónico está requerido de la virtuosidad , sinceridad honestidad, . Para comprender mejor este dilema, recordemos algunas leyes elementales del mundo profano.
Hoy en Mundo Profano , hay que ganar por ganar en todas partes y siempre aceptando si es necesario ser ventajoso . No hacer triquiñuelas y trampas se significa cuando aparece la enfermedad del débil , la mentira reemplaza la incompetencia profesional, cuando la incompatibilidad de carácter se remplaza por la jerarquía, en el mundo profano los amigos de toda la vida te traicionan o tú los traicionas, porque aparece una necesidad superior a la amistad, en resumen el mundo profano se maneja por intereses personales y no por otra cosa .
Cuando la competencia del entorno crea la angustia del rechazo al diferente , al que no está corrompido . El mundo económico es competitivamente salvaje lo que conduce a una carrera por la productividad y su función primordial es la utilización de los individuos más adaptados a un sistema corrupto , al bullying a la agresividad . Por lo tanto, el concepto del Mundo Profano es selectivo en su naturaleza, pero seleccionar no al mejor , sino al que tiene de amigos a los directivos de la empresa , del partido político, de la religión etc. No hay lugar para quien sabe más, sino para el que es adulador, gestionar un descenso de rendimiento de del habilidoso tramposo.
La primera regla del Mundo Profano es consumir todas las cualidades con el único fin de lucrarse y luego rechazar lo que podría ser útil a otros y no el o ella .
Como identificamos que los políticos sean de derecha , de centro o de izquierda , no están para servir al pueblo, sino para servirse del Pueblo , entendemos que la bestia política es sedienta de poder y como todo cuerpo decadente está constituido para subsistir al precio que sea. La Bestia Política actúa desconectada de la naturaleza humana y toma decisiones tanto más brutales cuanto que siente que tiene un cáncer lo carcome y que no hay nada en absoluto que lo alivie.
Es el Ego del yo que nos parasita , es el que se enfrenta a su autodestrucción. Los seres nacen, crecen y mueren , igual las sociedades. El Sistema Político esta agotado .
Como masones, somos testigos conscientes de esta involución social. ¿Qué hacer cuando estamos tan solos en la sociedad política y económica? Raros son los momentos en que reconocemos a un Hermano Masón entre sus compañeros y entonces ¿qué sucede? Más allá de la alegría de encontrarnos y compartir, ¿cómo podemos actuar juntos para cancelar o incluso modificar ciertas decisiones políticas contrarias al interés masónico y por tanto del Bien de la Humanidad , pero qué hacer con los pésimos objetivos de las políticas nacionales ? ¿Quién tiene la respuesta a esta pregunta? Es eso ¿Asumir como masones las consecuencias de malas políticas que dañan la causa masónica sin expresar nada , que la Masonería no debe intervenir en asuntos de política profana ? Estas preguntas expresan claramente la dificultad de encontrar una adecuación entre el ideal masónico expresado por nuestra conciencia y nuestra voluntad de actuar en el mundo profano y las consecuencias prácticas de las acciones emprendidas.
En nuestras Logias Masónicas buscamos afanosamente el camino del Conocimiento y cuando lo hemos encontrado, no es para dejarlo por el del mundo profano . Seguiremos pues imperturbables buscando el acto justo en equilibrio entre los intereses profanos necesarios para la vida familiar y las sublimes exigencias masónicas, pero las realidades del mundo profano son cada vez más exigentes y devoradoras de la libertad de conciencia y sólo la práctica activa de la fraternidad Masónica logrará reducir las inevitables tensiones psicológicas. Somos sólo 8 millones de Masones en esta tierra, es decir uno por cada mil de la población mundial, recordando que este próximo noviembre de 2022 seremos 8 mil millones de personas en este planeta ¿Qué podemos hacer ? la Respuesta en planeación .
Por otro lado, ¿cómo comunicar nuestros conocimientos fuera de la Masonería? El masón es un hombre libre al que le gusta compartir su visión del mundo practicando el espíritu de síntesis, pues interiorizó los de impulso y análisis durante su iniciación. Para ser comprendido necesita compartir sus dudas en confianza y sólo puede hacerlo con otras personas practicando el espíritu de síntesis. La sociedad civil no desarrolla esta cualidad, porque quiere individuos subordinados a su ética egocéntrica . Forma, ideólogos que estén al servicio de esta causa ya los que nutre de esperanzas solo de metas materiales. Se necesita un persona de reacción más que un hombre de acción. El Masón está por lo tanto solo con sus Hermanos Masones, muchos lo valoran y entendemos que los masones solo nos tenemos a nosotros mismos y más allá de ese círculo son muy contados los amigos y familiares , que nos entienden y apoyan.
Pronto, ser un Masón liberal o un Masón Librepensador se describirá en el manual de los institutos psiquiátricos universitarios como una enfermedad mental comparable a la desviación que requiere terapia de aislamiento, o sea ser masón será considerada como una “alteración sociopática de la personalidad”. Espero que todos nuestros Hermanos masones , psicólogos o psiquiátricos sepan qué hacer cuando llega el momento de oponerse a esta futura diatriba.
Pero sean cuales sean las evoluciones de la sociedad, el Masón seguirá siendo un dueño de sí mismo y también un obrero de la Logia, porque al recibir lo que le corresponde de una de las dos columnas del templo, accede a enriquecerse con el amor de los demás. Su relación con el dinero es profundamente distinta de la del profano, porque le gusta que le paguen para amar mejor a sus Hermanos y para construir respetando los equilibrios naturales, para que conozca el verdadero valor que vincula todas las acciones a la Unidad, centro del círculo y locus geométrico de la diversidad humana.
Por lo tanto, no se reconocerá en las actitudes impulsivas y destructivas que encadenan la conciencia a la culpa sino que, por el contrario, intentará comprender los mecanismos tanto conociendo los detalles como sus orígenes. Entonces podrá ser ese hombre o mujer de síntesis y encontrar el punto de equilibrio que se convertirá en el vector de una voluntad feroz hacia una acción de integración. Integrar es la palabra clave, porque nadie será olvidado en el gran camino que conduce a Oriente. Es la recompensa de la libertad sin importar lo que digan los gurús políticos , sociales o económicos.
Es porque los Hermanos nunca interrumpen su marcha que la Masonería también atravesará los momentos más turbulentos y oscuros y que pasará el relevo a la siguiente generación. Tal es nuestra misión hoy, tal es también nuestro deber de afrontar las pruebas con espíritu sereno, positivo y desapasionado. La fraternidad es en esta perspectiva el cemento común de todos los masones del mundo. Emana de nuestra cadena de unión universal y consolará siempre los corazones de los hombres en esta tierra.
Alcoseri
6Julio César Gutiérrez Gutiérrez Escoto, Saul Parker y 4 personas más
1 vez compartido
Me gusta
Comentar
Compartir
0 comentarios
Activo

No hay comentarios:
Publicar un comentario